martes, 17 de junio de 2008

Análisis de Trayectorias Profesionales de Egresados de la Universidad Pedagógica Nacional

MÓDULO I. RESUMEN EJECUTIVO:

Uno de los problemas menos abordados en los estudios especializados de sociología de las profesiones, particularmente en América Latina, es la incidencia que tienen las decisiones de política universitaria sobre los contenidos del currículo, las facilidades de ingreso y graduación en el nivel de empleo y sus características en el mercado de trabajo. Los estudios sobre profesionalización en Colombia se han realizado desde enfoques provenientes principalmente de observatorios interesados en la dinámica del mercado laboral en relación a la empleabilidad, movilidad, permanencia y ubicación profesional.

Ante la ausencia de estudios que registren, valoren y analicen, desde un enfoque sociológico-educativo, la influencia que nuestra institución educativa ha tenido en ciertos procesos educativos, políticos, económicos e ideológicos colombianos, se hace necesario aproximar un balance sobre las condiciones en las que los egresados de la Universidad Pedagógica Nacional realizan su labor, para dar respuesta a diversos cuestionamientos. Entre otros, han tomado relevancia los siguientes: ¿Cómo incide la trayectoria profesional de los egresados de la UPN en las diferentes áreas de la educación en las que han sido formados, en las innovaciones pedagógicas y en las políticas educativas del sector educativo colombiano? ¿Cómo se evidencia la función misional del Proyecto Educativo Institucional de la Universidad en la praxis docente? ¿Qué expectativas académicas, políticas e ideológicas han hecho parte del desarrollo profesional de los egresados?

Esta investigación desde la teoría del campo, propicia para estudiar el sistema educativo, se propone realizar una caracterización sistemática de las trayectorias profesionales de los egresados de la UPN, de los factores que las explican y así, poder discutirlos en relación con el impacto social y el sentido misional de la Universidad. El enfoque que se propone tratará de captar los momentos importantes de la trayectoria, las causas más eficientes y los momentos decisivos de las bifurcaciones de sus trayectorias en el mercado de trabajo. Para conseguirlo, optará desde la sociología de las profesiones por la recopilación descriptiva y comparativa, en una muestra de egresados, de datos de diversas trayectorias que permitan establecer las características generales asociadas a los diversos programas de formación docente. Las transformaciones que se han dado dentro del campo de la educación en las condiciones para el ejercicio, y los principales factores correlacionados con la docencia como: la producción académica, la movilidad, la recalificación y el capital social de los egresados.

En dos momentos específicos se abordará el estudio: una primera etapa, se realizará una encuesta para recoger, procesar y analizar las características profesionales y laborales de los egresados; posteriormente, se aplicará una entrevista y realizarán grupos de discusión. Esta información permitirá identificar modelos de trabajo a partir del análisis e interpretación de registros cuantitativos sobre las condiciones de trabajo de una muestra representativa de egresados. En el análisis de la información se tendrán en cuenta los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales de la última mitad del siglo XX, de manera que eso permita hacer cohortes en el estudio de la trayectoria de egresados de diferentes promociones. Esa periodización facilita la comprensión de las variaciones que se han presentado en el ejercicio profesional de los egresados de la UPN. Para buscar la explicación de la existencia de diferentes perfiles profesionales y de los principales factores internos y externos al campo de la educación que se revelan como codeterminantes de la existencia de una gran diversidad de las trayectorias de los egresados.

Esta investigación permitiría a la UPN reconocer hallazgos seguramente impensables sobre las dinámicas del ejercicio docente y el impacto causado, situarla a la vanguardia de este tipo de análisis en el ámbito internacional. Esta forma de abordaje teórico de las trayectorias profesionales, inspirada en la perspectiva de la génesis y estructuración del campo profesional docente en Colombia, permite superar tanto la limitación de la tradición metodológica de la sociología de las profesiones, como la limitación del enfoque dominante de las teorías del capital humano y del mercado de trabajo en el examen del comportamiento no solo cuantitativo de las tendencias en el ejercicio de la profesión docente en el país.
DESCRIPTORES / PALABRAS CLAVES:
Descriptor 1 Desempeño de Egresados
Faceta del Descriptor 1
Descriptor 2 Profesionalización docente
Faceta del Descriptor 2
Descriptor 3 Trayectoria laboral
Faceta del Descriptor 3
Descriptor 4 Educación
Faceta del Descriptor 4 Educación Permanente,
Descriptor 5 Impacto social de la UPN
Faceta del Descriptor 5

No hay comentarios: